content top
El análisis FODA en la elaboración de un proyecto

El análisis FODA en la elaboración de un proyecto

 

A lo largo de la historia numerosos pensadores han opinado como Séneca cuando decía que cualquier camino es válido cuando uno no sabe a dónde va.  Pues bien, cuando nos vemos ante la necesidad de realizar un proyecto la primera “herramienta” de la que debemos echar mano es el análisis FODA.

Los proyectos nos surgen tras detectar una necesidad y decidir que vamos a subsanarla o a cubrirla; es un gran paso haberla detectado y tener clara la idea de buscar una solución. El siguiente paso es conocer cuatro parámetros, que habremos de estudiar y plasmar en un cuadro de doble entrada, son los parámetros del análisis F.O.D.A.,

1.       Fortalezas

2.       Debilidades

3.       Oportunidades

4.       Amenazas

El estudio de estos cuatro parámetros nos indicará en qué situación nos encontramos para buscar la solución al problema o necesidad que pretendemos solucionar con la elaboración de nuestro proyecto.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

De ellos, los dos primeros, las fortalezas y las debilidades se refieren a nuestra organización o empresa. Son factores internos que debemos estudiar, diferenciar y analizar detenidamente y sobre los que podremos actuar directamente para realizar las modificaciones que sean necesarias. Los dos últimos, las oportunidades y las amenazas son factores externos a la organización o empresa, por lo que, una vez detectadas, estudiadas y analizadas nos resultará más difícil actuar para corregir los aspectos negativos y problemáticos que hallamos detectado.

El parámetro “fortalezas” nos indicará las capacidades y habilidades con las que contamos en nuestra organización o empresa y que nos permitirán colocarnos en un nivel de superioridad frente a nuestros competidores. Nos indica los recursos con los que contamos y que controlamos, las actividades que  ya realizamos, nuestras capacidades y habilidades, etc. Una forma de averiguar resultados para este parámetro es respondernos a la pregunta ¿Qué es lo que somos capaces de hacer?. Con ella vamos a obtener respuestas y valores que podremos clasificar en varios tipos de aspectos, de servicios de la organización o empresa, financieros, de relaciones con los asociados o clientes, organizativos, etc.

El parámetro “debilidades” nos indicará los aspectos contrarios a las fortalezas, aquellos factores que nos colocan en una posición de desventaja ante la competencia. Debemos obtener información sobre los recursos que necesitamos, las capacidades o habilidades que no tenemos y que habremos de conseguir, las actividades que no realizamos o realizamos mal y habremos de corregir, etc. Como se ve está directamente ligada con las fortalezas para complementarlas.

Aprende más sobre los factores externos, su análisis y su representación gráfica  en el ebook  TPE5P o Cómo elaborar un proyecto

 

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….