content top
Como hacer un cronograma

Como hacer un cronograma

Diagrama de GanttDeterminar la duración de cada una de las actividades del proyecto es lo que se denomina “calendarización del proyecto” o “cronograma de actividades”, esto nos sirve para analizar si el proyecto utiliza adecuadamente el tiempo y los recursos.

Para realizar el cronograma de las actividades se utilizan diversas técnicas gráficas, la más simple y utilizada es el “Diagrama de Gantt”, aunque este método posee ciertas limitaciones que pueden salvarse con el “método ABC”.

A)   Diagrama de GANTT o de Barras

El diagrama de Gantt consiste en una tabla de doble entrada, en las filas se anota el listado de las actividades descritas en el apartado correspondiente del proyecto  y en las columnas, el tiempo que durará cada una de ellas, marcando con una “X” a lo largo de qué periodo de tiempo (semanas, meses, trimestres, etc) está previsto realizar dicha actividad. Una barra horizontal frente a cada actividad va a representar su duración.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

 

Ejemplo de gráfico GANTT:

cronograma de actividades
Deben señalarse los meses con número en vez de con la inicial, ya que facilita su comprensión si no se inicia en la fecha prevista. Además si resultara más operativo podrían reflejarse en el gráfico otras unidades de tiempo, como quincenas, semanas, días, etc., en lugar de meses.

Puedes conocer más sobre el Método de programación ABC en el ebook TPE5P o Cómo elaborar un proyecto

 

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos

http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/