Crear proyectos, un nuevo reto

Crear proyectos, un nuevo retoUn reto nuevo con mi último proyecto. Hace algo más de seis meses me embarqué en el proyecto de ser un blogger, y cree dos blogs donde intento compartir mi experiencia de casi quince años en la creación de proyectos.
Tal fue la respuesta de mi primer blog que me animaron a crear un curso donde compartir mi método directamente contigo, como si me tuvieses sentado junto a ti cuando vieses los videos. Ese curso ya está funcionando, con lo que necesitaba un nuevo reto.Hace algo más de un mes me propusieron elaborar un nuevo proyecto…, en los últimos años he realizado numerosos proyectos de tipo tecnológico, relacionados con la utilización de las NNTT por parte de algún movimiento asociativo o de sus asociados. El que me estaban solicitando era nuevo para mi, …un proyecto sobre el feminismo y la utilización de las NNTT para difundir el pensamiento feminista y la potenciación de redes sociales en estos movimientos.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

Durante cuatro semanas he estado siguiendo los pasos que tengo marcado en mi curso. Habitualmente comienzo por el diagnóstico, con la  descripción, justificación y antecedentes tratando de identificar la necesidad del proyecto, el problema a solucionar. En este caso la necesidad me venía impuesta por el cliente por lo que comencé directamente por realizar un estudio del feminismo….a fondo.
He aprendido muchas cosas interesantes sobre este movimiento social, y he podido detectar el enfoque que tenía que darle en cuanto a las necesidades de formación para la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Los objetivos también me venían dados, en parte, por la solicitud de mi cliente, ya que el proyecto había que presentarlo a la convocatoria de una administración pública, con lo que los objetivos generales o finalidad del proyecto los obtuve directamente de esta convocatoria. Los objetivos específicos me resultaron de estudiar el enfoque que pretendía dar al proyecto, ya que me debían indicar las metas que quería conseguir y debían ser claros, realistas, flexibles, coherentes y motivadores.
En la determinación de las actuaciones fue donde “dibujamos” el enfoque definitivo del proyecto, explicando los dos tipos de actuaciones que queríamos realizar. Por un lado la formativa, con el desarrollo de varias jornadas donde realizaríamos dos o tres talleres de formación directa y participativa con los asistentes. Por otro lado desarrollaríamos una plataforma desde donde acceder a la blogosfera que queríamos crear para que las/los asistentes compartieran sus experiencias.
Con la elaboración del calendario de actividades tampoco tuvimos muchas opciones, prácticamente venia fijado en la convocatoria.
Lo más complicado ha sido la elaboración de los indicadores de evaluación y la determinación de su seguimiento. Tras analizar detenidamente la información sobre el movimiento feminista y la convocatoria obtuvimos los indicadores que consideramos más apropiados para el proyecto, centrándome en estos cuatro aspectos:
• La pertinencia o relevancia
• La eficacia.
• La eficiencia.
• La sostenibilidad.

La determinación de los recursos necesarios la obtuve tras analizar las propuestas de actividades que queríamos realizar, dividiéndolos en tres tipos, humanos, financieros y materiales. Esto me permitió realizar sin problemas el correspondiente presupuesto del proyecto, que para una mejor comprensión de mi cliente lo dividí en tres subpartidas que relacione con los tres tipos de recursos necesarios.
Hay numerosas formas de determinar tanto los recursos como de realizar el presupuesto, esta fue simplemente la más simple para este proyecto.

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos

http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/