content top
Cómo definir objetivos para crear proyectos

Cómo definir objetivos para crear proyectos

 

Según el Diccionario de la Real Academia Española, objetivo es un fin o un intento; según la Wikipedia, un objetivo es un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.

Los objetivos son declaraciones escritas sobre los resultados que queremos alcanzar en un tiempo determinado, de esta forma nos aseguramos que todos los implicados dirigen sus esfuerzos en la misma línea de acción. Los objetivos son pues los fines hacia los que está orientada la actividad del proyecto.La definición de los objetivos es uno de los pasos para crear proyectos en el que se deben de implicar todos los integrantes del equipo de trabajo, realizando una planificación detallada y adquiriendo  el compromiso de participación de todos.

Al determinar los objetivos del proyecto tenemos que distinguir entre objetivos principales o generales y objetivos específicos.

Los objetivos generales indican el propósito central del proyecto, con lo que son a largo plazo.

Los objetivos específicos son pasos que hay que ir dando para consolidar la consecución de los objetivos generales  hacia los que apunta el proyecto.

Los objetivos generales se van “afinando” durante el proceso de diagnóstico y la posterior puesta en común. Van apareciendo ideas vagas e imprecisas que se irán concretando durante el proceso. Al avanzar en la definición del problema y sus soluciones, los objetivos se irán ajustando, se irán definiendo claramente, evitando de esta manera que los objetivos generales sean imposibles o muy difíciles de alcanzar.

Conoce más sobre las funciones de los objetivos y los atributos del objetivo general en el ebook  TPE5P o Cómo elaborar un proyecto

 

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos