El primer paso para realizar un proyecto

Identificacion del proyectoLa identificación del proyecto

Uno de los primeros pasos para crear un proyecto, para asentar sus bases, es conocer la situación de partida que tenemos, cual es la realidad que queremos superar o la necesidad de transformarla y la orientación que queremos darle a la solución.

En esta etapa trataremos de definir y delimitar la idea del proyecto, identificando las posibles soluciones y alternativas, técnicas y económicas. La identificación del proyecto va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para realizar el análisis y la exactitud de las mediciones y cálculos y su posterior ejecución.

La fase de la identificación es la menos formalizada de todo el ciclo de gestión. Deberemos responder a las siguientes preguntas:

• ¿qué sucede?

• ¿a quién le sucede?

• ¿por qué sucede?

• ¿cómo se va a solucionar?


Esto nos supone que tendremos que trabajar sobre la idea de lo que se quiere y/o se puede y/o se debe hacer. Tendremos que “procesar” esta idea de manera sistemática hasta recabar toda la información que nos permita en un momento dado fijar la situación en la que se va a intervenir, y a continuación analizar si nos conviene o no esa intervención.

De esta fase de identificación debemos de obtener la información de las características de los destinatarios del proyecto, así como de posibles implicados indirectos; de los problemas que tienen los beneficiarios de la acción y de las posibles alternativas de solución, sin olvidar que la identificación nos debe aportar información de cuantas cuestiones complementarias nos ayuden en la toma de las decisiones.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

Son numerosas las técnicas que existen para realizar el análisis de esta etapa de identificación, sin embargo hay una base común a todas ellas, eficaz para el estudio integral del proyecto y con un amplio consenso a nivel internacional, el “Enfoque del Marco Lógico (EML)”.

El EML es una herramienta metódica y razonada para la planificación y gestión de proyectos que está orientada por objetivos. Se trata pues de un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación y con el resultado final habremos de elaborar una matriz de planificación de todo el proyecto.

Como ayuda para la toma de decisiones debemos volcar la información que obtenemos en la identificación en una ficha, que llamaremos “Ficha de Identificación”. La complementación de esta ficha será el primer paso para esbozar nuestro proyecto. El objetivo fundamental de esta ficha es el de indicarnos si debemos proceder o no a la elaboración de la documentación del proyecto, es decir, si el proyecto es viable o no, si vamos a perder el tiempo realizando todo el dossier del proyecto o no. En definitiva, la ficha será el referente para dar el siguiente paso, la formulación del proyecto.

Debido a la gran cantidad de aspectos que debemos considerar y a la posible recepción de nuevos datos, la ficha es dinámica y puede tener varias redacciones y cambios hasta la aprobación definitiva. Se debe caracterizar por la claridad y precisión en la exposición de las ideas y los datos recogidos, y su carácter es descriptivo.

 

Aprende los diferentes aspectos en los que se debe basar la elaboración de la Ficha de Identificación en el ebook TPE5P o Cómo elaborar un proyecto

 

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos
http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/