La evaluación o cómo mejorar la gestión de un proyecto

evaluacion de proyectosTan importante como las metas son los indicadores de evaluación de un proyecto, si los indicadores no los ha establecido durante la fase inicial de diseño del proyecto, tendrá que hacerlo posteriormente en la evaluación, aunque probablemente con menor fiabilidad.
La evaluación es el mecanismo que nos va a posibilitar medir el avance hacia las metas programadas para alcanzar los objetivos del proyecto. Si carecemos de indicadores, cualquier evaluación seria que nos propongamos hacer será inútil o poco fiable; por ello, los indicadores de evaluación de un proyecto son tan importantes como las metas.

Estos nos permitirán realizar una evaluación precisa, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y las actividades definidas.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

Entre las condiciones que deben de reunir los indicadores para que sean concretos y nos permitan una medición acertada y correcta de los resultados del proyecto encontramos los siguientes:

La Independencia: es decir, no debemos utilizar el mismo indicador para la medición de diferentes metas y objetivos; cada uno debe de tener su propio indicador. Si no fuese posible deberíamos revisar el diseño del proyecto y modificarlo.

La Verificabilidad: los indicadores debemos definirlos de tal manera que sea posible comprobar o medir los cambios que se van produciendo con el proyecto. Esto permite que objetivamente el indicador tenga el mismo significado tanto para un defensor como para un oponente del proyecto.

La Validez: los indicadores deben medir lo que se pretende medir. Se trata de que, tomados en su conjunto, todos los indicadores deben reflejar los efectos del proyecto.

La Accesibilidad: que los datos que necesitemos para cada indicador podamos  obtenerlos fácilmente. No tiene sentido emplear indicadores para los cuales hay que utilizar mucho tiempo y esfuerzo en recabar los datos necesarios que permitan la medición. Lo ideal es usar indicadores que requieran datos ya existentes o que se puedan obtener mediante el sistema de seguimiento normal del proyecto.

Indicar por último que no siempre encontramos indicadores que sean cuantificables para lo que queremos medir. Sería el momento de utilizar indicadores de sustitución o indirectos, sabiendo siempre que cuanto más indirecto es el indicador más peligro corremos de recibir influencia de factores ajenos al proyecto.

Con la definición de los indicadores evaluativos veremos que toda evaluación nos aporta una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones relacionadas con el proyecto, por ello podemos considerar que la evaluación de un proyecto es una actividad orientada a mejorar el propio proyecto al estar relacionada directamente con el logro de los fines enunciados en la elaboración del proyecto, además de ser un indicador en el reparto de los recursos.

La evaluación es pues un medio para optimizar toda la gestión del proyecto.

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….