content top
Pasos para crear proyectos, el diagnóstico – parte 1ª

Pasos para crear proyectos, el diagnóstico – parte 1ª

Según el Diccionario de la Real Academia Española, diagnóstico es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Su origen del griego nos indica que significa “conocer por medio de…”.

Mi experiencia de trabajo con grupos de voluntariado social durante casi quince años me ha enseñado que para realizar un verdadero diagnóstico debo de hacerme varias preguntas….¿Qué conocimiento tengo de sus necesidades y expectativas?, ¿cómo he conseguido ese conocimiento?, ¿Qué necesito para tener un mayor grado de conocimiento de su situación?.Uno de los principios fundamentales del diagnóstico  es pues “Conocer para actuar”, y no debe de quedarse en el “conocer por conocer” lo que pasa en el movimiento de voluntariado  ya que no podremos saber qué es realmente lo que tenemos que hacer.

El primer paso en la elaboración de todo proyecto es realizar un diagnóstico acertado de la situación, de los problemas y necesidades para saber actuar en consecuencia. En palabras de Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos”.

Pero qué entendemos por problema?, un problema es una necesidad no cubierta y generadora de conflictos.

Por lo tanto el diagnóstico nos permitirá programar acciones concretas orientadas a solucionar ese problema, nos servirá para tener una visión de la situación que nos permitirá tener el primer paso para diseñar eventos y acciones concretas para afrontar las necesidades que hayamos detectado y alcanzar los objetivos propuestos.

Aprende a identificar un problema y a hacer un diagnóstico con el ebook TPE5P o Cómo elaborar un proyecto

 

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos
Creador del Método: http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/