content top
El proyecto de acción social

El proyecto de acción social

el proyecto de accion socialA veces me preguntan que por qué trabajar con proyectos de acción social? , hoy en día la respuesta es fácil, se hacen más visibles las necesidades de los beneficiarios del proyecto, se tiene una mayor integración de las funciones de cada participante del mismo, se mejora la gestión de las tareas, sobre todo de las complejas en la que intervienen distintos miembros del equipo y distintas funciones. Al trabajar con proyectos se aporta una visión horizontal frente a la visión vertical de la organización con la que lo desarrollamos y nos obliga a una estricta utilización de técnicas de gestión para planificar, organizar y controlar el proyecto.

Son muchas las definiciones de proyecto, sin embargo una de las que más me satisfacen es la de entender por proyecto la tarea innovadora que tiene un objetivo definido y que debe ser realizada en un tiempo , en una zona delimitada y para un grupo determinado de beneficiarios, todo ello encaminado a solucionar problemas o mejorar situaciones. De ahí que lo que mejor defina a un proyecto y lo diferencie de otro son las motivaciones, las intenciones, los fines, los objetivos, las metas y las directrices que lo forman y lo unifican como un plan organizado de actuación.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

Por todo ello, el proyecto debe suponer una estructura de actuación que esté directamente vinculada con el entorno en el que se desarrollará y al que intentará dar de manera selectiva y sistemática respuestas eficaces a sus necesidades.
¿Cuál es el ciclo de un proyecto?. Los proyectos son ciclos articulados y progresivos que van desde la idea inicial y la intención de actuar hasta la evaluación o valoración del conjunto de medios, actividades y resultados de los objetivos definidos.
El ciclo está formado por fases que se retroalimentan unas a otras para alcanzar de manera más eficaz los objetivos definidos. Estas fases ya las he indicado en artículos anteriores, pero nunca está de más recordarlas, serían
• Identificación
• Diseño
• Ejecución
• Seguimiento
• Evaluación


Aunque estos nombre pueden variar de un autor a otro.
Pero ¿Cómo y cuándo surge un proyecto?
Lo que está claro que no es algo que surja de la noche a la mañana por generación espontánea. El proyecto siempre es el resultado de un proceso en el que existe una influencia de un factor externo a la organización, sea una persona, una idea o una necesidad que se detecte, que estimula la necesidad de “hacer algo” para solucionar el problema. Esto será de vital importancia a la hora de determinar los “agentes” o personas que participarán en la elaboración y desarrollo del proyecto.
En la fase de identificación los protagonistas deben de ser los beneficiarios de la actuación y la organización responsable del proyecto y de su financiación, y se hace necesario que tengan conocimiento mutuo de una serie de aspectos:
• Objetivos de los beneficiarios
• El tipo de organización que posean
• Sus procedimientos de participación
• La filosofía y los procedimientos de intervención de las organizaciones que financian y apoyan el proyecto.
• Sus objetivos y criterios de organización.
• Sus métodos de control de recursos.
Además hay que tener en cuenta que cualquier actuación no solo afectará a los beneficiarios directos, sino que también estarán los indirectos y los excluidos y/o perjudicados; es poco aconsejable ignorar a estos últimos ya que si no los tenemos en cuenta nos resultará más difícil neutralizar las consecuencias de sus actuaciones durante el desarrollo del proyecto.

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias.

Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos

http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/

http://tuproyectoen5pasos.com/blog/