Los Recursos en la elaboración de proyectos


Los propósitos importantes y la pasión desmedida son estupendos recursos, pero un proyecto en el que no hay recursos no es más que una declaración de buenas intenciones.La búsqueda de recursos en la elaboración de proyectos necesita del diseño de un programa en el que se pormenoricen las intenciones del proyecto y la forma en la que esperamos conseguir los fondos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto. Unas veces podremos financiar el proyecto con recursos propios, pero en la mayoría de los casos habremos de recurrir a la financiación externa.

** EBOOK GRATUITO: Cómo Realizar Un Proyecto En 5 Pasos. Garantizado!.

Haz clic AQUÍ y Descárgalo AHORA

En este caso es prioritario elaborar un plan de recaudación de fondos, para lo cual podemos contar con una serie de recursos para detectar las necesidades del proyecto, como son:

1.      Encuesta: es uno de los métodos más utilizados para detectar las necesidades de una comunidad. Pueden ser simples o complejas, según la amplitud poblacional a la que la dirijamos. Una encuesta bien realizada nos debe de aportar un volumen importante de información útil y fácilmente medible. La encuesta debe de ser breve y con preguntas fáciles de entender. Es muy importante determinar el medio de distribución de la encuesta, para ello debe de tener en cuenta el medio más utilizado por el nicho poblacional sobre el que va a realizar el estudio.

2.      Inventario de bienes: le ayudará a conocer con qué medios cuenta para realizar su proyecto y cuales necesitará.

3.      Mapa de la comunidad: Trazar el mapa de su comunidad le va a permitir conocer diferentes visiones del problema o carencia que pretende solucionar con su proyecto.

4.      Calendario de actividades estacionales: con esta actividad averiguará los cambios en la demanda estacional de mano de obra, de ingresos, disponibilidad de recursos públicos, etc. El resultado de este análisis le será útil para determinar las mejores fechas para iniciar proyectos y conocer cómo estos proyectos influirán en su entorno.

5.      Grupo de discusión: participe en los grupos de discusión de su comunidad, allí detectará las carencias y necesidades de su entorno; información que le permitirá crear proyectos exitosos.

Una vez detectadas las necesidades, habremos de dar los siguientes pasos para la elaboración de un plan de recaudación de fondos:

1.      Diagnostico de las necesidades económicas del proyecto

2.      Fijar un presupuesto

3.      Ordenar los recursos con los que se cuenta y cuáles son necesarios

4.      Fijar los eventos de la campaña de recaudación de fondos

5.      Estructurar al voluntariado

6.      Dar publicidad de los eventos

7.      Designar responsables de la campaña

8.      Determinar la manera de administrar los fondos

9.      Establecer el reconocimiento al voluntariado y donantes

10.  Evaluación de la campaña

Me gustaría saber qué piensa de este artículo, déjeme su comentario con dudas, críticas constructivas o sugerencias. Gracias…….

Miguel Castillo | Ayudándote a Crear Proyectos